Por Sin Reservas
En el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de la provincia Santiago, se han profundizando las precariedades en que se encuentra sumido desde hace varios años, por lo que las autoridades decidieron trasladar los pacientes del area de servicios de la maternidad y ginecología, a otro que se encuentra en igual condiciones.
Dicho traslado ha sido para el Hospital Presidente Estrella Ureña, antiguo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), lo ha ha provocado criticas de los máximos dirigentes de la Asociación de Enfermeras del este centro.
En ese sentido, los secretarios, general y de finanzas, Leonidas Cáceres y Birmania Mancebo, dijeron que en el hospital Estrella Ureña, hasta los baños se encuentran en mal estado y que muchas veces se suspenden actividades por falta de energía eléctrica.
“No nos explicamos cómo enviaron desde el Cabral y Báez esos servicios para este hospital, cuando en la Unidad de Cuidados Intensivos, para diez pacientes solo hay una enfermera”, precisaron los denunciantes.
Indicaron que hace tiempo que en el hospital Presidente Estrella Ureña, existe una deficiencia de 120 enfermeras, que es la cantidad requerida para atender la demanda de los pacientes.
Dijeron que la falta de enfermeras en el centro de salud se tornó crítica desde el año pasado, cuando varias de ellas fueron pensionadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que algunos médicos especialistas.
«Nosotros carecemos de un tomógrafo, los baños están inservibles, faltan materiales, energía eléctrica», recalcaron.
Cortesía: Rafael Monsanto y Narciso Pérez